Día internacional de los museos
por Roberto García González.
En el año 1958, Adolfo López Mateos se convirtió en el candidato oficial del partido en el poder en México, el PRI, a la Presidencia de la República. En una conversación informal con el arquitecto que había construido su casa le preguntó qué obra aspiraba hacer un arquitecto hoy en día. En respuesta, Pedro Ramírez Vázquez señaló al momento: “un museo de arqueología”. Seis años después, ambos inauguraban el más ambicioso proyecto museístico de la época: el Museo Nacional de Antropología. El entonces presidente, quiso un espacio que reflejara toda la grandeza de la historia del país, con sus culturas, su geografía, su legado infinito.
La historia de los museos en México se remonta al año 1825, cuando Guadalupe Victoria, primer presidente de la era independiente, instruyó la formación del primer Museo Nacional; años después, distintos mandatarios promovieron la creación de otros tantos recintos destinados a la conservación y la difusión de sus acervos.
Actualmente, no existe en la legislación nacional una ley que norme de manera integral el quehacer de estos espacios, con independencia de la especificidad de su patrimonio.
Un cierto sector de especialistas y académicos se ha manifestado sobre la necesidad de su implementación a lo largo del tiempo.
Durante la administración del presidente Miguel de la Madrid, se impulsó la creación de una Ley General de Museos; sin embargo, tuvo una gran oposición de grupos de expertos investigadores, técnicos museísticos, y de la opinión pública, toda vez que el proyecto no fue previamente consultado con ellos.
En el mismo ámbito, muchos años tomó la consolidación de una Secretaría de Cultura, después de la reticencia de las autoridades de distintos sexenios, que no se animaban a transformar al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una dependencia con personalidad y patrimonio propios, y parte de la administración pública federal centralizada.
De igual forma, la consolidación de una ley de museos a nivel federal, cuando menos, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
El día de hoy, 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos, luego de que el Consejo Internacional de Museos lo instituyó en 1977, a fin de promover y proteger los patrimonios naturales y culturales de la humanidad.
Sea este un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de impulsar, no solo económicamente, sino también a través de leyes nacionales, la consolidación de los museos como espacios vivos donde siempre encontraremos espejos donde reflejarnos como seres humanos en el tiempo y el espacio.